ÁREAS FUNCIONALES Y CULTURA CORPORATIVA

Logo


MISIÓN:

Los Modelos de Naciones Unidas nacieron con el propósito de que las personas – niños, jóvenes y adultos, pero especialmente jóvenes – puedan simular y debatir por unos días algunos temas de relevancia internacional que afectan a el planeta, con la singularidad de que quienes debaten representan y defienden la postura oficial de un país determinado, previamente asignado. Así, a través de la negociación y el debate buscan generar soluciones sin dejar de lado la protección de los intereses del país que representan y, de esta manera, asemejar lo que realmente sucede en una sesión de algún comité de las Naciones Unidas. El “Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Carlos III – Colmenarejo” es un evento académico que tiene como fin simular los debates de diversos organismos internacionales en temas relevantes y actuales para la comunidad internacional. Es en ese sentido en el que el equipo organizador del CO-MUN Carlos III de Madrid – Campus de Colmenarejo tiene como único propósito expandir este tipo de eventos haciéndolo accesible a todas las personas del país, siendo el primer modelo de Naciones Unidas que se organiza en el Campus de Colmenarejo.


Cultura MUN:

En los últimos años se ha visto que la experiencia MUN se ha expandido en todo el país, sin embargo aún no ha tenido el alcance nacional que debería de tener.

Ejes principales del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Carlos III – Colmenarejo:

  • El respeto a la dignidad de la persona humana.
  • La promoción de la tolerancia a distintas posturas.
  • Promocionar la investigación, debate, negociación y correcta redacción como instrumentos de una formación académica sólida.
  • El reconocimiento del éxito mediante el esfuerzo, el aprendizaje y el liderazgo.

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO 2018

El proyecto Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Carlos III – Colmenarejo es un evento académico que supone la simulación de las deliberaciones que se dan en el marco de la Organización de Naciones Unidas y otros organismos especializados, como el Comité de Crisis. La realización del evento será patrocinada por la Universidad Carlos III, el Círculo Internacional Universitario – UC3M y el Centro de Estudios de Derecho Internacional Público de la Universidad de San Martín de Porres – Perú. El evento estará dirigido a estudiantes, los cuales debatirán y encontrarán soluciones a diversos temas de relevancia internacional.

Lugar: Campus de Colmenarejo

Fecha Propuesta: 9 AL 12 DE ABRIL DE 2018

Estructura: 4 días

  • Día 1: Inauguración.
  • Día 2: Debate en comités.
  • Día 3: Debate en comités.
  • Día 4: Debate en comités, sesión Plenaria de Clausura y premiación.

Comités y Temario: Se simularán tres (3) comités con los siguientes tópicos:

  • DISEC: “Desarme nuclear” “Drones”.
  • Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: “Igualdad de género en cargos de elección popular”.
  • ECOFIN: “trabajo forzado” y “blanqueo de capitales”.

Números de Participantes y distribución por comité: 80-90 estudiantes de distintas universidades públicas y privadas españolas y extranjeras.

  • DISEC: 30 alumnos.
  • Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: 20-30 alumnos.
  • ECOSOC: 30 alumnos

 EQUIPO ORGANIZADOR DEL MODELO 2018

La organización estará conformada por estudiantes universitarios, los cuales brindarán asistencia en las siguientes áreas de trabajo:

  • Secretaría General
  • Área Académica
  • Área de Marketing
  • Área de Protocolo
  • Área Logística

Área Académica

Es el Área encargada de elaborar los primeros materiales que serán entregados a los delegados y mesas directivas, los cuales desarrollaremos a continuación:

  1. Reglas de Procedimiento: Las Reglas de Procedimiento es el documento en el cual se encuentran las pautas generales y procedimiento del CO-MUN Carlos III de Madrid – Campus de Colmenarejo. Estas son elaboradas para los delegados.
  2. Invitación a las mesas directivas: Se realizará una carta de invitación la cual se remitirá con el fin de extender de manera formal la invitación, por parte de la organización, a los universitarios que participarán como directores, directores adjuntos o moderadores en cada uno de los Comités establecidos.

III. Actividades de coordinación:

III.I Coordinación con las mesas directivas: La Mesa Directiva es el jurado conformado por 3 estudiantes universitarios, estos son   debidamente acreditados por la Organización y desempeñan distintas funciones:

Director-Moderador: Es la persona que establece en qué orden o de qué manera se guiará el debate en el Comité. En caso de controversia es la persona en decidir toda cuestión que afecte el Comité.  Además se encarga de dar el uso de la palabra y moderar el debate, teniendo como base las reglas de procedimiento. Se encarga de realizar una calificación constante a los delegados.

Director Adjunto: Es la persona que asiste al Director y se encarga de realizar una calificación constante a los delegados.

Secretario: Es la persona que recibe todas las propuestas.  Más que participar directamente, se encarga de calificar a los delegados

III.II Coordinación con los delegados: El delegado es el estudiante universitario debidamente acreditado que participa de manera directa y activa en todas las sesiones de debate. Para saber cómo va el desarrollo de las actividades dentro de cada uno de los comités, la Secretaría General se reunirá con cada uno de los Comités a fin de determinar los aspectos positivos y negativos del trabajo que los directores y directores adjuntos, así como también de la organización ha desempeñado en el día.

  1. Ficha de inscripción: La ficha de inscripción será realizada a través de Google Forms y publicitada en los medios oficiales del evento del CO – MUN 2018.
  2. Lineamientos de las guías de estudio Las guías de estudio son aquellos documentos que contendrán el desarrollo del tema a debatir por cada Comité de manera general y sus sub temas. Son elaboradas por la mesa directiva del respectivo Comité a fin de dar los alcances generales. El Área Académica elaborará un modelo de guía de estudio para que los miembros de las mesas directivas.
  3. Asignación de países. La Secretaria General con el apoyo del Área Académica se encargará de determinar y asignar, después de cerrarse las inscripciones, los países y Comités a cada delegación y participante individual.

VII. Guía del delegado MUN: Ya que la clave un Modelo de Naciones Unidas es la correcta preparación de los Delegados, se ha  elaborado un “Manual del Delegado MUN”, con el objetivo dirigir el estudio integral del sistema de la Organización de las Naciones Unidas y el desarrollo de las habilidades de redacción, negociación, expresión y liderazgo. La Guía del Delegado MUN consta de tres ejes: la primera, orientada a profundizar los conocimientos acerca de la ONU; la segunda, dirigida a brindar instrucciones específicas sobre el CO – MUN UC3M; y, por último, la tercera parte, que contará con información útil y recomendaciones para la formación académica de los participantes.

Área de Protocolo (Voluntariado Técnico – Especializado)

El Área de Protocolo está encabezado por un equipo con experiencia en voluntariados. La finalidad principal de quienes conforman es la de guiar y facilitar los accesos a los establecimientos y espacios en donde se realice el evento, además de cualquier otro requerimiento que necesite el delegado o hasta la misma mesa directiva. Es por tal razón que estará conformado por estudiantes universitarios de distintos ciclos y serán debidamente capacitados con un mes de anticipación El número máximo de voluntarios será 30 personas para el Área Protocolo.

  1. Convocatoria: Se realizará una convocatoria abierta para estudiantes universitarios con la finalidad de difundir la labor del voluntariado y la cultura MUN, a través de la página de la Universidad y de redes sociales (Facebook, twitter etc.).
  2. Capacitación Protocolo: Un mes antes que se realice el evento, habrá una sesión de capacitación para aquellos que fueron seleccionados. Deberán cumplir con la asistencia a 3 capacitaciones como mínimo para poder ser parte del staff de protocolo.

Área de Marketing

El Área de Marketing se encargará básicamente a la difusión del evento y convocatorias, principalmente mediante redes sociales.

  1. Redes Sociales Los medios de comunicación oficiales, al igual que la publicación de notas, imágenes, videos, etc., será mediante Facebook, Instagram y Twitter. Se creará además un correo institucional para recibir dudas y/o quejas.

Área Logística

El Área se encargará de verificar las fechas del desarrollo del evento, elaborar el Presupuesto General, determinar la infraestructura,  coordinar con los auspiciadores y proveedores, coordinar el empleo de las instalaciones, así también como preparar las mismas para la plenaria inaugural y de clausura.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑